Taller: Gestión de archivos sonoros digitales

 

Taller 2016 Gestión de archivos sonoros digitales13, 14 y 15 de julio, 17:00-19:00 horas (habrá transmisión por live stream)
Sala Thomas Standford, Fonoteca Nacional

Francisco Sosa 383, Coyoacán, Ciudad de México
Entrada libre, previo registro en línea

Este taller de orientación teórico-práctica ofrece un panorama sobre la documentación digital, particularmente de archivos sonoros, con miras a contextualizar el “giro archivístico” que se ha desarrollado en diversas corrientes teóricas actuales a nivel internacional (humanidades digitales, media archeology, minimal computing, entre otras). Esta contextualización servirá para discutir la redefinición del concepto de “archivo” que se ha suscitado en los últimos años.

Asimismo, el taller ofrecerá un acercamiento a diversos tipos de repositorios digitales que han contribuido a cambiar nuestra manera de conceptualizar el proceso de documentación en la era digital. Ello llevará a conocer las alternativas que existen para desarrollar un sistema de archivo sonoro tanto individual como institucional a un bajo costo, así como a idear mecanismos para mantenerlo “vivo” y hacerlo crecer con ayuda de los usuarios (crowdsourcing).

Por último, se considerará uno de los pasos más importantes del proceso de gestión archivístico: la clasificación de metadatos (o tagging), para facilitar el acceso a una gran cantidad de documentos de manera rápida y eficiente.

Requerimientos técnicos:

Para el profesor: proyector, computadora, pantalla.

Para los alumnos: laptop con Audacity instalado y audífonos (sobre todo para la sesión 3).

Temario:

Sesión 1

  • Aproximaciones teóricas a los archivos digitales Humanidades Digitales
    • Media Archaeology
    • Minimal Computing
  • Técnicas de documentación y clasificación sonora digital
    • Edición de audio y tagging a partir de ciertos programas
      • Audacity
      • MusicBrainz
      • Mp3Tag
    • Técnicas de “Close listening” con estaciones de audio digital (DAWs) especializadas
    • Técnicas de “Distant listening”: ARLO y el reconocimiento automático de audio a gran escala
  • Etiquetación y clasificación de documentos sonoro
    • Clasificaciones primarias (“técnicas”)
    • Clasificaciones secundarias (“conceptuales”)
    • Actividad práctica: diseña tus propias clasificaciones

Sesión 2

  • Repensar el archivo en la era digital
    • Del archivo al repositorio
    • De la antología a la base de datos
  • Usos metafóricos de “archivo” y “base de datos”
  • Ejemplos en Norteamérica de archivosdigitales
    • The Walt Whitman Archive
    • The Orlando Project
    • SpokenWeb
    • PennSound/HiPSTAS
  • Pensar la abundancia: la era del Big Data 
    • Big data, big questions. Franco Moretti; Tanya Clement
    • Visualización de big data
    • Curaduría de big data: close listening, edición de audio, tagging,
  • Discusión en grupo: ¿para qué archivar?
    • ¿Qué archivar a futuro?
    • ¿Cómo archivar a futuro?
    • El archivo como herramienta de la memoria

Sesión 3

  • Sesión práctica de edición analógica y digital
  • Los alumnos trabajarán con un número reducido de archivos de audio (5 a 10), los cuales escucharán atentamente, editarán y etiquetarán de acuerdo a parámetros preestablecidos.

Bibliografía

Bernstein, C. (2009). Making audio visible: The Lessons of Visual Language for the Textualization of Sound. Textual Practice. 23 (6), 959-973.

Benjamin, Walter (1968). “Unpacking my library. A talk about book collecting”, Harry Zohn (trad). En Illuminations. NY: Schocken Books.

Camlot, J. & D. Wershler (2015). Theses on Discerning the Reading Series. Amodern, 4, March. http://amodern.net/?post_type=article&p=5844 (accessed December 16, 2015).

Chun, W. (2011). Programmed Visions: Software and Memory. Cambridge: MIT Press.

Clement, T. & S. McLaughling (2015). Visualizing applause in the Pennsound archive. Jacket2, October 18, https://jacket2.org/commentary/clement-mclaughlin-pennsound-applause (accessed April 30, 2016).

Depocas, A. (2002). Digital preservation: recording the recording – the documentary strategy. La foundation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie, http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=152 (accessed April 30, 2016).

Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Francisco Vidarte (trad.). Madrid: Editorial Trotta.

Drucker, J. (2009) Spacelab. Digital Aesthetics and Projects in Speculative Computing. Chicago, UCP.

————- (2015) From speculation to skepticism: is there a(n intellectual) future for Digital Humanities? Conference, Media History Research Centre, Concordia University, Montreal, October 9, http://www.mediahistoryresearch.com/digital-humanities-from-speculative-to-skeptical/ (accessed December 16, 2015).

Filreis, A. (2015). Notes on Paraphonotextuality. Amodern, 4, March. http://amodern.net/?post_type=article&p=5297 (accessed April 30, 2016).

Folsom, E. (2007). Database as Genre: The Epic Transformation of Archives. PMLA, 122 (5), 1571-1579.

Fong, D. (2015). Spoken, Word. Audio-Textual Relations in UbuWeb, PennSound and SpokenWeb. Amodern, 4. http://amodern.net/?post_type=article&p=5283 (accessed April 30, 2016).

González Aktories, S. & C. Bernstein (2015). Conversation with Charles Bernstein. Textualidades Multiples conference series. LLEOM/Poesía en Voz Alta festival, April 15, Mexico City, http://laboratorioextendido.dropmark.com/150515/4649896 (Revised August 18, 2015).

González Treviño, A. E. & S. González Aktories (2013). Entre la obra y el documento: fuentes digitales que revolucionan la investigación. Documentos del Laboratorio de Literaturas Expandidas y Otras Materialidades, 1, October. https://laboratoriodeliteraturas.files. wordpress.com/2013/11/a-e-gonzacc81lez-s-gonzacc81lez-aktories-octubre-2013.pdf (accessed April 30, 2016).

Hannigan, L. (2015). The critical archive: A Textual Analysis of the Spokenweb Project. Major Research Project. SpokenWeb, http://spokenweb.concordia.ca/the-critical-archive/ (revised August 18, 2015).

Manoff, M. (2010). Archive and Database as Metaphor: Theorizing the Historical Record. Portal: Libraries and the Academy, 10 (4), 385–398.

Martin, Jonathan (2016). Creating LAMP infrastructures for Digital Humanities Projects. Short course, Digital Humanities Summer Institute, University of Victoria, June 6-10.

McGann, J. (2007). Database, Interface, and Archival Fever. PMLA, 122 (5), 1588-1592.

Mitchell, C. & S. Mattern (2015). Media Archeology of Poetry and Sound. Amodern, 4, March. http://amodern.net/?post_type=article&p=5325 (accessed December 16, 2015).

Moretti, F. (2000). The Slaughterhouse of Literature. MLQ: Modern Language Quarterly, 61 (1), March, 207-227.

Mustazza, C. (2015). The Noise is the Content: Toward computationally determining the provenance of poetry recordings. Jacket2, January 10. https://jacket2.org/commentary/noise-content-toward-computationally-determining-provenance-poetry-recordings (accessed April 30, 2016).

Quamen, H. (2015). Introduction to Databases for Humanists. Workshop, DHSI Congress, University of Ottawa, May 30.

Rettberg, E. (2015). Hearing the Audience. Jacket2, March 26. http://jacket2.org/commentary/hearing-audience (accessed April 30, 2016).

Sherwood, K. (2015). Distanced sounding: ARLO as a tool for the analysis and visualization of versioning phenomena within poetry audio. Jacket2, March 2. https://jacket2.org/commentary/distanced-sounding-arlo-tool-analysis-and-visualization-versioning-phenomena-within-poetr (accessed April 30, 2016).

Smith Rumsey, A. (2013). Creating Value and Impact in the Digital Age through Translational Humanities. Council on Library and Information Resources, April, http://www.clir.org/pubs/ruminations/03smithrumsey/report.pdf (accessed December 16, 2015).

Sterne, J. (2006). The Mp3 as Cultural Artifact. New Media & Society, 8 (5), 825-842.

Taylor, D. (2003). The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Durham: Duke University Press.

Treleani, M. (2014) Mémoires audiovisuelles: les archives en ligne ont-elles un sens? Montréal, PUM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s