Taller: Introducción a la arqueología de medios

Taller LAA final

13-16 de noviembre 2017, 10:00-12:00 hrs.

Laboratorio Arte Alameda (Doctor Mora #7, CDMX)

La arqueología de medios es una área de estudios emergente en la historia de la comunicación que busca estudiar la importancia de diversos artefactos y tecnologías (tanto pre-digitales como digitales) en la conformación de las sociedades antiguas y modernas. Está emparentada con corrientes y prácticas creativas como la historia de medios, las humanidades digitales, la teoría actor-red, el glitch art, entre otros.

En este taller se proporcionarán herramientas teóricas y metodológicas para comprender y utilizar preceptos básicos de la arqueología de medios. También se buscará poner manos a la obra con artefactos y medios traídos por los propios alumnos para llevar a cabo una arqueología medial.

Objetivos

  • Que los alumnos conozcan las tendencias actuales en la arqueología de medios y sepan distinguir entre sus características y las de movimientos artísticos y académicos afines.

  • Comprender su área de estudio o interés creativo desde la perspectiva de los artefactos y las medios utilizados para enriquecer su enfoque.

  • Reinterpretar las materialidades involucradas en la producción de culturas tecnológicas

  • Utilizar un artefacto o medio en clase para dilucidar sus genealogías y agencias sociales.

Dirigido a estudiantes, artistas, investigadores y público en general.

Metodología de trabajo

Durante la primera hora de cada sesión se explorarán los aspectos teóricos y metodológicos invoucrados en la arqueología de medios. La segunda hora estará dedicada a revisar el artefacto o medio elegido por cada participante del taller.

 

Requisitos

  •   Computadora con conexión a internet (por lo menos la última sesión)
  •  Para su proyecto final, cada alumno debe traer un artefacto o medio a partir del cual desee hacer una arqueología medial.

Temario

  • 1) Definiciones y presuposiciones
    • Michel Foucault: arqueología y genealogía
    • Siegfried Zielinski: Cuestionando la linearidad
    • Jussi Parikka: novedad y obsolescencia
  • 2) Aproximaciones afines o predecesoras
    • Historia de medios (Gitelman)
    • Neo-materialismo (Sterne, Dolan)
    • Técnicas culturales (Siegert, Gumbrecht)
    • Humanidades digitales (Moretti, Drucker)
    • Teoría actor-red (Latour)
    • Estudios de plataformas (Bogost)
  • 3) Arqueología medial sonora
    • FirstSounds
    • Sideman 5000 Tutoriales de Darsha Hewitt sobre una caja de ritmos pre-digital.
  • 4) Arqueología medial audiovisual
    • ModLab
  • 5) Arqueología de los videojuegos
    • Residual Media Lab
    • Atari: Game Over (documental corto)
  • 6) Aplicaciones a las artes, las humanidades y las ciencias sociales
    • Mayor enfoque a los artefactos
    • Historias emergentes y subalternas
    • Comunidades de usuarios vs audiencias mainstream

Proyectos a revisar

  • Atari: Game Over (documental)
  • First Sounds
  • Tutoriales de Sideman 5000
  • ModLab
  • Residual Media Laboratory

Bibliografía

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