Taller: prácticas archivísticas digitales en torno a la inscripción del sonido

Cartel Taller Prácticas Archivísticas Morelia 2019

Prácticas archivísticas digitales en torno a la inscripción del sonido

UNAM Morelia – 7 y 8 de octubre, 2019

Este taller busca proporcionar una serie de marcos teóricos a las y los participantes que les faciliten conceptualizar nociones como legibilidad, voz y escucha, así como reforzar sus perspectivas críticas frente al proceso de concepción y desarrollo de un proyecto archivístico, documental o de divulgación en torno a prácticas sonoras, particularmente la inscripción del sonido a través de formatos y materialidades digitales. Algunos de los conceptos principales a tratar son el sesgo en la centralidad de las teorías sobre la textualidad en los estudios sonoros, las técnicas de inscripción sonora basadas en presupuestos no-textuales (desde la creación y uso de instrumentos musicales hasta las grabaciones de audio análogas y digitales), las distintas iniciativas de documentación de objetos sonoros a través de esquemas de metadatos (Dublin Core, MODS etc.), así como algunos estudios de caso dentro de las humanidades digitales y el campo de la composición musical en las Américas.

Como parte de las actividades de difusión y catalogación de PoéticaSonoraMX, el presente taller busca dar a conocer de manera pragmática las premisas básicas del proyecto y exponer el campo teórico-metodológico dentro del cual se desarrolla el prototipo del repositorio digital en audio (RDA), uno de los proyectos principales del grupo.

Primera sesión

Bases Teórico-Metodológicas

  1. El “mito” de los estudios sonoros en eterno surgimiento (15-25 mins.)

1.1 El “giro auditivo” (Sterne 2003, 2012; Gitelman 1999, 2006; Birdsall y Ens 2008)

1.2 Los repositorios en audio digitales: EE UU (Ubuweb y PennSound)

1.3 Los repositorios en audio digitales: Canada (SpokenWeb)

1.4 Los repositorios en audio digitales: México (Cecilia.com.mx y Palabra Virtual)

1.5 Implicaciones de la atención a la inscripción sonora (y la auralización de la literatura)

1.5.1 Más enfoque en el plano sensorial

1.5.2 Refuerza la refutación a un origen único de la obra artística

1.5.3 Atomización de la obra sonora

1.5.4 Distanciamiento de una noción texto-céntrica de la creación humana

  1. Prácticas textuales de inscripción sonora (25-30 mins.)

2.1 Cancioneros y antologías de “poesía popular”

2.2 Notación musical y notaciones experimentales

2.3 Escritura creativa y etnográfica

  1. Prácticas no textuales de inscripción sonora (30-35 mins.)

3.1 Grabación análoga y digital en formato audio

3.2 Corporalizaciones del sonido (canto, ronquidos, beatbox, etc.)

3.3 Interpretación musical con instrumentos

3.4 Ejemplos / Sección práctica con escucha atenta de varias piezas sonoras

3.3.1 Ensambles de música medieval y renacentista (Eduardo Paniagua, Unicornio, Jacques Janequin, Grupo Segrel)

                        3.3.2 Declamación poética de “poesía popular” (Ignacio López Tarso lee corridos de Zapata; Seamus Heaney lee su traducción de Beowulf; las versiones del mio Cid)

                        3.4.3 Canto latinoamericano (Chela Cervantes)

  1. Sesión de discusión, preguntas y conclusiones de la sesión (20-30 mins)

Segunda sesión

Lenguajes de marcado y consulta para la digitalización de la inscripción sonora (textos y grabaciones)

  1. Lenguajes de marcado, programación y consulta en las humanidades digitales

1.1 Ambiente LAMP (7-10 mins.)

1.1.1. Otras opciones, WAMP, XAMPP, etc.

1.2 Open Access (7-10 mins.)

                        1.1.1. Mandatos de OA en EE.UU. y Canadá

1.1.2 Estado de OA en México y Latinoamérica

1.3 Estándares de esquemas de metadatos (7-10 mins.)

                        1.3.1. Dublin Core

                        1.3.2 MODS

                        1.3.3 Biblioteca del Congreso de EE.UU.

                        1.3.4. Otros

1.4 Programación o high-end (C++, Python) (7-10 mins.)

1.5 Consulta (SQL) (7-10 mins.)

1.4.1 PoéticaSonoraMX

1.6 Marcado (XML) (26-30 mins.)

1.5.1 Aplicaciones del XML a la vida cotidiana: Citas (Word, Zotero, RefWorks)

1.5.2 Proyectos académicos (TEI, Petrarchive, Italian Rennaisance Project)

1.5.3 Codificación de la música (MusicXML, MEI)

1.7 Otros lenguajes de marcado: JSON y las bases de datos no-relacionales (7-10 mins.)

1.8 Centros de formación (7-10 mins.)

1.8.1 Digital Humanities Summer Institute

1.8.2 DGTIC UNAM

  1. Sesión de discusión, preguntas y conclusiones finales (15-20 mins)

Bibliografía

Armijo, C. E. (2000). Poesía y música en el Cantar de Mio Cid: los sonidos de la épica. Acta poética, 21(1-2), 109-119.

Bernstein, C. (2009). Making Audio Visible: The Lessons of Visual Language for the Textualization of Sound. Textual Practice, 23(6), 959-973. doi:http://dx.doi.org/10.1080/09502360903361550

Birdsall, C., & Enns, A. (2008). Introduction. En C. Birdsall, & A. Enns (Edits.), Sonic Mediations: Body, Sound, Technology (págs. 1-9). Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Burstyn, S. (1997). In Quest of the Period Ear. Early Music, 25(4), 692-697, 699-701.

Camlot, J. (2012). The Sound of Canadian Modernisms: The Sir George Williams University Poetry Series, 1966-74. Journal of Canadian Studies, 46(3), 28-59.

Filreis, A. (2015). Notes on Paraphonotextiality. Amodern(4). Recuperado el 28 de abril de 2019, de http://amodern.net/article/paraphonotexuality/

Gitelman, L. (1999). Scripts, Grooves, and Writing Machines: Representing Technology in the Edison Era. Stanford: Stanford University Press.

Gitelman, L. (2006). Always Already There: Media, History, and the Data of Culture. Cambridge: MIT Press.

González Aktories, S. (Noviembre de 2017b). Del coleccionismo como afición a la apuesta por la visibilización de las “voces que dejan huellas”. Recuperado el 11 de septiembre de 2019, de PoéticaSonora: https://poeticasonora.mx/Voces-que-dejan-huellas

Leñero, C. (2006). El caracol sonoro: reflexiones semiológicas sobre el lenguaje de la música en relación con la poesía. México: UNAM.

Ochoa Gautier, A. M. (2014). Aurality: Listening and Knowledge in Ninetheenth-Century Colombia. Durham: Duke University Press.

Sterne, J. (2003). The Audible Past: Cultural Origins of Sound Reproduction. Durham: Duke University Press.

Sterne, J. (2012). MP3: The Meaning of a Format. Durham: Duke University Press.

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